¿Puede el dinero comprar tu felicidad?

De acuerdo a la ciencia existen 3 formas en las que el dinero puede comparar la felicidad.

Este artículo está basado en el estudio: Prosocial spending and buying time: Money as a tool for increasing subjective well-being. Autores: Elizabeth W.Dunn (University of British Columbia), Ashley V.Whillans, Michael I.Norton (Harvard Business School) y Lara B.Aknin (Simon Fraser University).

Si bien la felicidad y el bienestar son algo subjetivo que depende de lo que esto signifique para cada persona, la ciencia nos demuestra, a través de los resultados del estudio de psicología y comportamiento, “Gasto prosocial y compra de tiempo: el dinero como herramienta para aumentar el bienestar subjetivo”*, hallazgos muy interesantes acerca de cómo la forma en que usamos el dinero puede incrementar tu felicidad y bienestar más allá de las individualidades.

Lo primero que podrías estar pensando en este momento es que comprarte un carro nuevo, ropa, artículos electrónicos, una nueva televisión, un reloj inteligente, etc, es lo que te daría la mayor cantidad de felicidad. Sin embargo, de acuerdo a estos resultados, en el largo plazo las posesiones personales no contribuyen a aumentar tu bienestar.

De acuerdo a estos hallazgos, existen tres maneras diferentes de usar el dinero intencionalmente, en lugar de comprar cosas personales, que tienen un impacto positivo y de mayor duración en tu felicidad y bienestar: experiencias, dar a otros y comprar tiempo.

Experiencias:

Hacer un viaje, ir a un restaurante, disfrutar de una excursión en grupo, planificar unas vacaciones con tus mejores amigos son ejemplos de usos que te generarán una sensación de bienestar más duradera que comprar objetos materiales. 

En promedio los estudios indican que las personas experimentan mayores niveles de satisfacción antes, durante y después de usar su dinero en este tipo de experiencias en lugar de comprar bienes.

Gastar dinero para otros:

Sea para donaciones a causas que muevan tú corazón (apoyo a personas mayores, contribuir a instituciones deportivas, ayuda a niños en situación de calle, aportes para investigación para la cura de alguna enfermedad, rescate de animales o mascotas abandonadas) invitar a algún amigo o familiar a comer, comprar un regalo a alguna persona especial para ti, son usos del dinero que tienen un impacto positivo en tu bienestar el lugar de comprar algo material para ti mismo.

Los resultados indican que emplear el dinero de esta forma mejora tu relacionamiento y conexiones sociales, te da la oportunidad de tener un impacto significativo en la vida de otras personas o causas especiales y como resultado sentirás una satisfacción más profunda.

Comprar tiempo:

Contratar a alguien para que te ayude a hacer las compras, limpiar la casa, cocinar o cualquier otra tarea que te ayude a ahorrar tiempo que puedes utilizar en cualquier otra cosa que disfrutes más hacer.

Aunque los investigadores admiten que es necesario hacer análisis más profundos, hay una fuerte evidencia de la importancia que las personas otorgan al recurso tiempo antes que el dinero.

Naturalmente tener tiempo pero no tener dinero no te generará mayores niveles de felicidad pero a partir de cierto punto de estabilidad financiera, tener más tiempo para ti, para hacer lo que gustes (un hobbie, ejercicios, relaciones, etc.) puede ayudarte a disminuir tus niveles de estrés y a navegar mejor las situaciones complicadas que se pueden presentar en tu día a día.

Conclusión

Usar el dinero con estos propósitos puede generarte una sensación de satisfacción, bienestar y felicidad más duraderas. En comparación llega un momento en el cual gastar más dinero en posesiones personales no reporta mayores niveles de felicidad.

Aunque tú tienes una realidad y circunstancias que son únicas, estas son referencias interesantes acerca de cómo usar el dinero para lograr tu bienestar, basadas en consistencias que existen entre los seres humanos identificadas en las investigaciones científicas formales.


* Prosocial spending and buying time: Money as a tool for increasing subjective well-being. Autores: Elizabeth W.Dunn (University of British Columbia), Ashley V.Whillans, Michael I.Norton (Harvard Business School) y Lara B.Aknin (Simon Fraser University). Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.