Bienestar Financiero

Alguna vez te has preguntado ¿por qué el dinero es importante para tí?.

Antes de apresurarte a responder, te pido que de verdad lo interiorices, que pienses en eso que realmente te hace feliz y qué papel juega el dinero en alcanzarlo. El resultado debería traducirse en un estado de bienestar, donde te sientes pleno, feliz y próspero.

Hay un concepto en finanzas personales que permite explicar esta condición: el Bienestar Financiero.

Es el estado en el que un individuo es capaz de cumplir con sus obligaciones financieras, asegurar su futuro mientras disfruta del estilo de vida que desea.

¿Qué aspectos componen el  bienestar financiero?:

  • Tener control sobre las finanzas del día a día, mes a mes: Hace referencia a sentirse en control de su dinero (y no que su dinero los controle). Significa poder cubrir sus gastos, pagar las deudas a tiempo y no preocuparse por tener suficiente dinero.
  • Tener la capacidad de absorber un shock financiero: Ser capaces de hacer frente a eventos inesperados sin desestabilizar nuestras finanzas. Para esto cuenta con diferentes medios cómo pólizas de seguros,  un fondo de emergencia, así como contar con el apoyo y soporte emocional de familiares y amigos.
  • Estar en camino de alcanzar sus metas financieras: Tener estructurado un plan formal ó informal (y está ejecutándolo) para lograr objetivos financieros de largo plazo como comprar una casa, ahorrar para el retiro o estar libre de deudas.
  • Tener la libertad financiera para tomar las decisiones que le permitan disfrutar de la vida: Además satisfacer tus necesidades básicas, estás en la capacidad de permitirte ser generosos con la familia, los amigos y la comunidad, tener la capacidad de volver a la escuela o dejar un trabajo para buscar uno mejor; o para salir a cenar o en vacaciones; o trabajar menos para pasar tiempo con la familia.

Cada uno de estos son aspectos muy personales lo que dificulta el definir una métrica o parámetro de comparación estándar. Es por que es fundamental que de manera individual, definas cómo sería para ti el Bienestar Financiero.

¡Te tenemos un obsequio! Queremos ayudarte a que tengas esa imagen muy bien definida. Descarga la Guia de Bienestar Financiero para definir tu propia visión de bienestar financiero.


Fuente: CFPB 2015 Financial Well-Being Report.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.