Ahorrar y pagar: cómo lograrlo sin morir en el intento

Cuando buscas la perfección suele ser inevitable que pierdas la motivación y termines abandonando tu meta cuando no logras ese resultado “ideal”. Incluso mucho antes de tener un avance ya estás renunciando, pues sabes que no será perfecto.

Cuando de ahorro o pago de deudas se trata esto es también muy cierto. No obstante, lo esencial para lograr tu objetivo no tiene por qué ser perfecto, significa dificultad extrema o esfuerzos extenuantes.

Es entendible que te sientas abrumado si tienes una deuda cuantiosa o si tu meta de ahorro es muy ambiciosa. Ahora bien, existen maneras de enfrentar estos desafíos de forma realista.

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para que abordes este proceso desde una perspectiva más práctica y realista.

ESTABLECE AVANCES GRADUALES SOSTENIBLES 

En el ahorro y en el pago de deudas un enemigo letal es subestimar los montos pequeños. Resta importancia a la cifra y concéntrate en crear el hábito. En todo caso, siempre algo es mejor que nada, cómete el elefante un pedazo a la vez.

Los avances graduales te ayudarán a sostener tu esfuerzo y evitar la frustración. Estos asuntos son más parecidos a una carrera de resistencia más que a una de velocidad. Otro beneficio de crear el hábito más allá de los montos es la motivación que lograrás luego de un período de tiempo relativamente corto. 

AUTOMIZA TODO LO QUE PUEDAS Y ELIMINA PASOS INNECESARIOS

Pagos, depósitos, ahorros, transferencias o lo que puedas automatizar para evitar que el proceso o la ejecución dependan activamente de ti descargará el peso emocional asociado a la tarea y evitará que olvides hacerlo. Es decir, ahorrar o pagar sin ni siquiera notarlo.

A eliminar pasos innecesarios disminuirás el desgaste y podrás aprovechar la energía ahorrada para enfocarte en aumentar y generar otras fuentes de ingreso, de esta manera te permitirás ahorrar más y eliminar tus deudas por completo.

TEN PACIENCIA 

Estamos bombardeados con mensajes que nos exigen inmediatez. Las redes sociales, los comerciales de televisión, las películas, etc., resumen logros alcanzados durante años de trabajo, en horas, minutos o segundos y te inducen a pensar que el éxito se logra de la noche a la mañana. Lo que ves allí es sólo una pequeña parte de la información total, por lo que podrías estar llegando a juicios apresurados acerca del éxito.

Es natural que, con todo este ruido, te sientas frustrado, que no veas los resultados que esperas en un abrir y cerrar de ojos. Mientras más pronto aceptes que es natural que algunas cosas tomen su tiempo para concretarse, más pronto también disfrutarás del proceso.

EDÚCATE

Conocer las metodologías más eficaces para ti significa educarte, investigar y probar las opciones que existen y que han comprobado ser exitosas para otros. Con esto ahorrarás tiempo, dinero y esfuerzo.

Un beneficio claro de la educación en finanzas personales es que podrás discernir entre las opciones, aprovechar herramientas potentes y eliminar la distancia hasta tu meta. El resultado será igual de satisfactorio, pero mucho más fácil de alcanzar.

Conocerás métodos para ahorrar como “págate a ti primero”, de gestión del presupuesto “método de sobres de efectivo”, estrategias para pagar deudas entre las que se encuentran “la bola de nieve” o “los pagos avalancha” que te ayudarán a entender cuál de ellos utilizar de acuerdo a tu propia situación.

CONCLUSIÓN

La vida está llena de subidas, bajadas, sorpresas buenas o malas y no se parece a una línea recta de eventos estables en el tiempo. Las finanzas personales no escapan de esa realidad.

Por eso, al hacer planes con tu dinero, cultiva tu flexibilidad, aprende a adaptarte a las diferentes realidades, desarrolla la paciencia y contempla rangos de maniobra para que puedas adaptarte y sobrellevar situaciones en las que los planes o los resultados no ocurran a la perfección.


Artículo escrito por Rafael Álvarez para la revista Estampas. Publicado el 09-09-2022. https://www.estampas.com/emprendedores/136552/ahorrar-y-pagar-como-lograrlo-sin-morir-en-el-intento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.