Muchas veces el miedo catastrófico es el principal enemigo de unas finanzas sanas.
El miedo catastrófico es una reacción común en situaciones de incertidumbre en las que se tiende a sobreestimar las consecuencias de nuestras peores preocupaciones. A menudo la gente lo siente con su dinero y estabilidad por que la economía está llena de incertidumbres.
¿Cómo enfrentarlo?
Dale Carnegie en su libro “Cómo dejar de preocuparse y empezar a vivir” comparte tres remedios para deshacerte del miedo.
- Anota ¿qué es lo que te preocupa? y ¿qué puedes hacer al respecto? e indica tres planes de acción.
Según su experiencia al tomarte el tiempo de analizar racionalmente tu preocupación y decidir una de las opciones desaparecerá el 50% de tus preocupaciones.
- Entra en acción. Comienza a ejecutar tu plan y la opción que elegiste. De acuerdo a Carnegie con esto eliminarás otro 40% de tus preocupaciones.
- Imagina el peor escenario posible y descríbelo con lujo de detalles. Piensa qué pasaría después y qué podrías hacer para mejorar esa situación. Al hacer esto es probable que te des cuenta que ese escenario probablemente no sea tan catastrófico y que aún tu vida pueda continuar.
Con esto podrás disminuir la ansiedad y abrir el espacio para concentrarte en cómo mejorar tu situación hoy.
En nuestro libro Conquista tus Finanzas, dedicamos una sección a trabajar este error de las finanzas personales, que nos paraliza e impide que podamos alcanzar nuestras metas.