Bienestar financiero, cómo alcanzarlo

De acuerdo al Reporte de Bienestar Financiero, emitido anualmente por la Oficina de Protección Financiera al Consumidor del gobierno norteamericano, existen 4 elementos que componen el bienestar financiero:

● Control sobre las finanzas del día a día.
● Estar en la capacidad de absorber un shock financiero.
● Alcanzar sus metas financieras de largo plazo.
● Gozar de libertad financiera para tomar las decisiones que le permitan disfrutar de la vida.

Si bien este enfoque me parece muy acertado, sigue siendo bastante general cuando queremos aplicarlo a nuestra realidad. Es muy probable que si logramos cubrir estos 4 componentes nos vamos a sentir más tranquilos, pero una vez alcanzado quizás necesitemos profundizar en algo más.

Disfruta tu estilo de vida, pero cumple con tus compromisos.

La pirámide de las necesidades financieras

Una forma de complementar este enfoque de bienestar financiero es conocer las etapas de las necesidades financieras e identificar que elemento pueden estar faltando para sentirnos plenos.

El enfoque de la pirámide de necesidades financieras plantea que los individuos se pueden ubicar en uno, o en más de uno, de los siguientes 5 estadios:

  1. Supervivencia: Tu ingreso no cubre tus gastos de vida, necesitas endeudarte constantemente o postergar pagos para lograr llegar a fin de mes.
  2. Solvencia: Tu ingreso cubre tus gastos de vida y tus deudas, dependes de un salario y no tienes otras fuentes de ingreso.
  3. Estabilidad: Un poco más de seguridad. Tus gastos de vida aún dependen de tu salario pero has construido un fondo de emergencia robusto y tienes algunos ingresos complementarios.
  4. Independencia: Tu ingreso pasivo (proveniente de inversiones) cubre tus deudas y gastos de vida. Eres financieramente independiente.
  5. Abundancia: Con tu ingreso pasivo puedes comprar lo que desees, hacer donaciones y aportar a causas. Puedes adquirir muchas cosas sin que tu bolsillo sufra.

Esta pirámide no implica que todos tenemos que alcanzar la quinta posición, la vida no es tan lineal, además puedes sentirte tranquilo y satisfecho en alguno de los estadios anteriores. Se trata de un enfoque práctico para tener una referencia para establecer qué nos hace sentir plenos y felices cuando de se trata del dinero.

Cómo puedes definir tu propio concepto de Bienestar Financiero:

Cada uno de estos aspectos son muy personales, lo cual hace muy difícil fijar un único camino y escala de comparación. Lo ideal es que de forma individual determines tu propio concepto y escala de medición de Bienestar Financiero, y para hacerlo puedes guiarte con estos 4 pasos:

Conoce tu situación actual: Responde las siguientes preguntas. ¿Cuánto dinero estás generando?, ¿esa cantidad de dinero es suficiente para cubrir tus gastos esenciales?, ¿cuál es tu nivel de endeudamiento?, ¿Cuánto tienes ahorrado? ¿te sientes tranquilo con ese monto?, ¿tienes el estilo de vida que deseas?. Llevar un registro de tus gastos te ayudará a responder estas preguntas.

Determina dónde quieres estar: Aquí nos ayudaremos con un ejercicio de visualización, que consiste en diseñar ese estilo de vida ideal. Piensa en las cosas que te gusta hacer, las que más valoras, ¿cómo sería un mes viviendo ese estilo de vida ideal? La respuesta podría ser algo así: “Estar en capacidad de cubrir todos mis gastos, estar más tiempo con mis seres queridos, salir a comer todas las semanas a un restaurante con mi pareja, ahorrar, irme de vacaciones 2 veces al año, que mis hijos estudien en un excelente colegio, invertir, tener un fondo de emergencia igual a un años de gastos, ayudar económicamente a mi familia, etc. Incluye todo lo que es importante para ti y todo lo que te hace fluir.

Calcula cuánto cuesta ese estilo de vida: Tener claro este número es algo muy poderoso porque te ayuda a darle forma a ese sueño, a empezar a convertirlo en una meta y es vital para el siguiente paso.

Entra en acción: Revisa tus gastos, evalúa si el dinero se va en cosas que no son tan importantes ni te hacen feliz. Revisa tus deudas, si son un problema establece un plan para empezar a salir de ellas y romper ese ciclo negativo. Si se trata de generar más ingresos, evalúa si debes cambiar de trabajo, buscar un ingreso extra, invertir, vender cosas que no necesitas, etc.


Artículo escrito para Revista Estampas por Paula Vargas. Publicado 26-03-2021 https://www.estampas.com/entretenimiento/93168/bienestar-financiero-como-alcanzarl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.