La infidelidad financiera

La infidelidad es un término principalmente utilizado para referirse a situaciones en la que parejas sentimentales mantienen relaciones con otras personas en secreto. Es una falta a un acuerdo o compromiso moral tácito en las relaciones amorosas. Se rompe la lealtad y se quiebra la confianza.

Pero ¿puede existir la infidelidad en el plano financiero?. Desde una perspectiva pragmática podríamos decir que sí existe. Ocurre cuando se rompen acuerdos acerca del uso del dinero y se oculta la situación para evitar problemas en la relación. Más ampliamente puede incluir ocultar deliberadamente cualquier tipo de información financiera a la pareja.

Cuentas ocultas, uso de tarjetas de crédito secretas, gastar en cosas en las que el otro no se sentiría cómodo, gastar más de lo acordado, mentir acerca de los ingresos, hacer inversiones que pongan en riesgo el patrimonio sin consultar, ocultar negocios, activos o deudas son algunos ejemplos.

Hay quienes ni siquiera las considerarían infidelidades mientras que otros podrían verlas tan malas o incluso peores que un engaño sexual.  

Naturalmente habrán situaciones que por su gravedad podrían incluso ser consideradas como delitos, pero para los efectos de este artículo, no llegaremos hasta ese punto.

¿Cuáles pueden ser las causas?

Esto es muy subjetivo pues el dinero puede tener un significado diferente para ti del que tiene para tu pareja. Esto depende de cuáles son los paradigmas derivados de la cultura financiera familiar de la que proviene, sus experiencias, sus modelos de referencia, la influencia de la sociedad, etc., formados en el tiempo acerca del dinero. 

¿Qué significado tiene para cada uno? ¿libertad? ¿control? ¿seguridad? ¿poder? No aclarar este asunto y “calibrar” el nuevo significado que tendrá el dinero para la pareja es para nosotros la causa principal. Esto significa hablar con honestidad y respeto de sus expectativas, sus anhelos, sus experiencias previas y cómo han influido sus vidas antes de la relación.

Consecuencias de la infidelidad financiera

Así como cualquier otra situación negativa que no sea atendida a tiempo, la infidelidad financiera puede destruir una relación. La pérdida de la confianza en el otro podría impactar transversalmente otras dimensiones de la relación y finalmente terminar en la ruptura.

Mientras más pronto sean atendidos estos temas de manera preventiva será mucho más fácil el recorrido y probablemente nunca atravesarán estas situaciones.

¿Cómo prevenir la infidelidad financiera?

Entre los desafíos que albergan tener una gestión financiera armónica en la pareja se encuentran: 

  • Lograr una comunicación efectiva
  • Crear un nuevo significado o patrón del dinero en conjunto
  • Educación financiera en pareja

Para el primero se pueden hacer ajustes en la manera en cómo se comunican, cambiando de una comunicación perceptiva (basada en opiniones) a una descriptiva (basada en referencias medibles), por ejemplo:

PerceptivaDescriptiva
Siempre dejas tus zapatos en todos ladosTienes la costumbre de quitarte los zapatos y dejarlos donde te sientas
Nunca lavas los platosComo yo preparé la comida ¿te parece que tú laves los platos?

De acuerdo a T. Harv Eker, los patrones tienen su origen en:

  • Lo que escuchabas / programación verbal
  • Lo que observabas / modelos de referencia
  • Lo que experimentaste / incidentes concretos

Para crear un patrón del dinero en pareja, proponemos seguir los siguientes pasos: 

  • Identificar los patrones individuales
  • Buscar las fortalezas y puntos de apoyo de cada uno
  • Diseñar el nuevo patrón de la pareja aprovechando las fortalezas de cada uno

Establecer el nuevo significado y los objetivos que desean alcanzar como pareja es el primer paso. Para ello es necesario responder preguntas como ¿Cuáles son las prioridades y cómo pueden cambiar en el tiempo cuando crece la familia? ¿Qué escenarios podrían hacer cambiar el rumbo? ¿Cómo prepararse como pareja para enfrentar los desafíos económicos? ¿Cómo las cosas que deseo a nivel individual pueden favorecer a mi pareja? ¿Cómo mi pareja puede ayudarme a alcanzar mis metas? 

La educación es uno de los aspectos fundamentales para la prosperidad de los individuos, las parejas y las familias. Existen hoy un sinnúmero de fuentes dedicadas a las finanzas personales disponibles para cualquiera que desee mejorar en esta importante parte de nuestras vidas.

Recomendaciones generales

  • Mantengan siempre la honestidad, la confianza y el respeto. 
  • Diseñen su kit de emergencias financiero.
  • Hagan el hábito de conversar de estos asuntos en una atmósfera agradable.
  • Distribuyan los roles de acuerdo a las fortalezas de cada uno
  • Edúquense juntos  

Dependiendo del momento en que se encuentre la relación será diferente la manera en que se aborden estos asuntos pero, al menos a nuestro parecer, lo ideal es hacerlo gradualmente a medida que la relación vaya creciendo y se vaya formalizando.

Lograr el bienestar financiero puede ser una tarea mucho más llevadera si tu pareja y tú comparten ese propósito y trabajan juntos para lograrlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.