El principio de todo: El registro de gastos

Y llegamos a la mitad del año. Increíble, ¿verdad?
La buena noticia es que nos quedan aún unos buenos 6 meses. Y es definitivamente un momento para hacer una pausa y revisar cómo van los objetivos que nos trazamos a principio de año. Especialmente con los relacionados a nuestros gastos y nuestras finanzas en general.

Por eso hemos querido dedicar este mes a uno de los principios fundamentales de la administración de las microfinanzas. Lo que yo llamo el principio de todo: El registro de gastos.

Parece mentira pero es uno de los hábitos financieros más difíciles de desarrollar. Ya hemos hablado de este punto antes, a la mayoría les parece aburrido, tedioso y hasta un poco deprimente. Sin embargo esta actividad es fundamental para tener control y una mejor administración de nuestro dinero.

Y me atrevo a ir más allá: registrar gastos nos ayuda también a conocernos a nosotros mismos, identificar nuestros patrones de consumo y quizás hasta entender muchos aspectos de nuestro comportamiento.

Desarrollar un hábito toma tiempo, debemos ser pacientes con nosotros mismos y estar abiertos al cambio. Para darte una mano hemos compilado algunas recomendaciones que listamos a continuación:

Mentalízate:

Este es el primer paso, imagínate que es como ir al médico. Si te sientes mal, tienes que hacerte unos exámenes para saber qué puede estar pasando: te hacen un estudio físico, de laboratorio y te dan un diagnóstico. ¿Qué da nervios?, si claro, pero no por eso dejas hacerlo, igual tienes curarte. El registro de gastos es el primer paso para tu salud financier. Así que respira profundo, deja el miedo y comencemos.

Inspírate:

Busca la verdadera razón por la que vas a empezar a hacer esto. No sólo se trata de poner tus finanzas en orden sino de lo que realmente tu corazón quiere alcanzar. Te doy un ejemplo:
Mi meta es la estabilidad financiera, para eso necesito construir inversiones diversificadas e independientes que no dependen de mi trabajo directo. Esto requiere de un un capital que obtengo a través del ahorro ¡Listo! A menos que me organice y entienda en qué gasto mi dinero no voy a lograr mi meta. Te pregunto, ¿tú, que quieres alcanzar?

Apóyate en la tecnología:

Si has leído alguno de nuestros post anteriores sobre este tema sabes a qué me refiero. Y si soy tan insistente en este punto es porque a mí definitivamente me cambió la manera de llevar mis finanzas. Con una aplicación en el teléfono que me permite registrar en tiempo real todo lo que voy gastando. Y a final de mes me llega un reporte con todos los gastos clasificados. Así de fácil, solo me queda revisar si cumplí con mis metas. Te dejo aca el link de los post donde explicamos cómo funcionan nuestras 2 aplicaciones preferidas: Finanzas Toshl y Registro Contable.

Recordatorio diario de tus gastos.

Puede ser una alarma en tu celular o en el calendario. Así aunque no lo hagas al momento al menos puedes registrar lo que hiciste en el día.

Comienza por lo sencillo:

El primer mes te vas a sentir abrumado, no te desesperes. Comienza por lo sencillo, los gastos fijos y más grandes, que son fáciles de identificar (en parte porque los tienes muy presentes), y ve poco a poco incorporando los más pequeños, hasta que llegues a los gastos hormiga. Recuerda que para que el registro de gastos funcione debe ser lo mas detallado posible, así que empieza de menos a más.

Sé paciente:

Y sobretodo no tengas miedo a equivocarte. Aprende de tus errores y ve perfeccionando la técnica. Esto es un tema muy personal y no existe una metodología única de hacerlo. Ve probando formas hasta que encuentres una que te funcione y se adapte a tu estilo de vida.

Y si ya empezaste,¡cuéntanos como te va!. Qué consejos adicionales nos puedes compartir para ayudar a otras personas a lograr retomar el control de sus finanzas. ¡Escríbenos por aca!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.