F.I.R.E. La Jubilación Temprana

Tradicionalmente el retiro se encuentra entre las últimas etapas de nuestras vidas, cuando ya has recorrido la escalera profesional, desempeñado una carrera por largo tiempo, trabajado en un negocio propio o familiar, después de muchos años de esfuerzo y de haber construido tu sustento.

Es entonces cuando viene esta esperada recompensa, el momento para disfrutar los años dorados y dedicarte a aquello que más desees: viajes, familia, hobbies, actividades de tu preferencia. Pensar esto de manera diferente podría sonar hasta inocente, soñador o incluso arrogante.

Institucionalmente a nivel mundial dependiendo del país, la edad de retiro puede variar entre los 55 a 70 años, momento en el cual los jubilados pueden tener acceso a sus fondos de pensiones oficiales.

Las circunstancias mundiales relacionadas a los sistemas de pensiones, el aumento de la longevidad, la poca cultura de ahorro y las crisis económicas son desafíos que enfrentan las nuevas generaciones a la hora de prepararse para este momento.

Por eso es cada vez más urgente que las personas de manera proactiva, anticipada e independiente, organicen sus finanzas para superar estos retos.

No obstante, en las últimas décadas ha surgido un movimiento que encara el retiro desde una perspectiva diferente. 

F.I.R.E. Independencia Financiera, Retiro Temprano

El movimiento financial independence, retire early o mejor conocido como F.I.R.E por sus siglas en inglés -que se podría traducir como independencia financiera, retiro temprano- proporciona una nueva manera de abordar este asunto.

Este movimiento propone adelantar el inicio del retiro, por ejemplo, a partir de los treinta o cuarenta años de edad, algo impensable hasta hace relativamente poco tiempo.

La estrategia para alcanzar este objetivo se basa, entre otras cosas, en aumentar al máximo los ingresos mediante varias fuentes de trabajo, cambiar a un estilo de vida más simple o eficiente y aprovechar esa brecha para hacer un ahorro muy agresivo que permita invertir en activos que generen ingresos pasivos.

Al hacer esto durante un período de tiempo de 10 o 15 años les da la oportunidad de construir inversiones que generen un flujo de ingresos suficiente para costear ese estilo de vida menos glamoroso pero con independencia. 

Acostumbrarse a vivir de una forma más sencilla ayuda a que el monto de ahorro necesario para el retiro sea menor, acorta el período de tiempo requerido para acumular el dinero y forma los hábitos de administración financiera útiles para prolongar indefinidamente el retiro.

Muchos entusiastas de este movimiento, que ya han alcanzado el objetivo, comparten que aún cuando no necesitan trabajar para vivir, lo hacen de todas maneras. La diferencia es que lo hacen en las áreas que más les gustan. Se dan el lujo incluso de emplearse en trabajos menos remunerados pero que les llenan bien como personas, como profesionales o simplemente que les gustan más.

Simplemente pueden disponer con mayor libertad de su tiempo dentro de los parámetros de presupuesto que ellos mismos han construido.

¿Es el retiro temprano la solución para todos?

Aunque F.I.R.E. es una idea muy seductora también requiere de un alto nivel de compromiso, educación financiera para saber cómo invertir el dinero, paciencia y disciplina para mantenerse en el ruedo.

Los que estén dispuestos a transitar este camino deberán:

  • Asumir la responsabilidad: se necesita abandonar la idea de que los entes externos  como el estado, la empresa donde trabajo, mis hijos, etc, son los responsables de mi bienestar financiero durante el retiro. El único responsable de todo eso eres tú.
  • Aumentar los ingresos: buscar nuevas fuentes de ingreso implica invertir tiempo, probablemente hacer sacrificios, ser creativos, muy probablemente salir de la zona de confort. Sin embargo, es un requisito fundamental para lograr el objetivo.
  • Aumentar la tasa de ahorro: una tasa de ahorro de 10% a 15% de tus ingresos no te llevará al retiro temprano a menos que generes ingresos cuantiosos. Si ese no es tu caso, aumentar agresivamente la tasa de ahorro es otro requisito para alcanzar el retiro temprano.
  • Aprender a invertir: me arriesgo a decir que la falta de educación acerca de las opciones de inversión disponibles representa uno de los mayores obstáculos. Lo positivo es que existe mucha información disponible para aprender acerca del tema.

Estadísticamente las posibilidades de que llegues al retiro son altas así que vale la pena pensar anticipadamente acerca de este tema, aprovechar el conocimiento disponible, aprender de quienes han llegado con éxito y aprovechar las herramientas para alcanzarlo.

¿Necitas ayuda para planificar tu jubilación? Podemos orientarte al respecto. Completa este formulario:


Artículo escrito por Rafael Alvarez para la revista Estampas publicado el 29-10-2021 https://www.estampas.com/emprendedores/110403/la-jubilacion-temprana-es-posible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.