Me encanta la navidad, la decoración, reunirse con la familia, la comida, es la excusa perfecta para armar cualquier celebración. Pero así cómo es sinónimo de festejar también es sinónimo de gastar.  Y aunque este año ha sido atípico en todos lo sentidos, en comparación con los meses anteriores, es muy probable que ya nuestros gastos están aumentando, aunque aún falte para navidad. 

No tiene que ser así, solo se requiere tomar un poco de conciencia y algunas acciones necesarias para llegar a enero con menos preocupaciones. Te presentamos 3 recomendaciones para que puedas sobrevivir financieramente en las fiestas.

Planificación y organización:

Dejemos de actuar como si la navidad “nos cae de sorpresa”, y actuemos más como consumidores inteligentes. No salgas “a ver que consigues”, haz una lista de los regalos o insumos que necesitas y revisa los precios previamente (los sitios web y las redes sociales pueden ser una buena referencia). Compra con antelación los ingredientes de los platillos navideños, que tradicionalmente suben de precio a medida que se acerca el 24 y el 31, lo mismo pasa con las bebidas alcohólicas,  los juguetes, etc. 

Para los pequeños de la casa:

Es una buena oportunidad para enseñarles la importancia de pensar en el prójimo. Plantéate que este año pidan solo 1 regalo, y que pidan además 3 deseos para otras personas. Puedes organizar una dinámica donde le escriban una carta para pedirle a Santa o al Niño Jesús, que le traiga salud, alegría o esperanza a esa persona que lo necesita. 

Un regalo costoso no implica que quieres más o menos:

 Un regalo es un gesto de cariño, y el simple hecho de tomarte la molestia de invertir tu tiempo y tu dinero en encontrar un regalo que pueda agradarle a esa persona es, un obsequio en sí mismo. Así que no este no sea un motivo de preocupación adicional. 

Para sobrevivir financieramente a las fiestas debemos ser tan disciplinados como hemos sido en el año. ¿Qué te parecen estas recomendaciones?, ¿aplicas ya alguna de ellas? Escríbenos en los comentarios, nos encantaría conocer tu opinión. Recuerda como te dijimos al principio de este artículo, no se trata de privarse, sino de comprar inteligentemente. 


Artículo escrito por Paula Vargas para la Revista Estampas. Publicado el 22-11-2020 https://www.estampas.com/lecturas/84759/planifica-los-gastos-navidenos

Post a comment