Ahorrar es complicado y más con crisis económica. Siempre hay una buena excusa para usar el dinero: una excelente oportunidad de negocio, una oferta, un gusto personal, hay que comprar para prepararnos para la escasez… ahora súmale también la pandemia.

Si ahorrar es una de tus metas, te recomiendo que evites estos seis errores:

No tienes un propósito.

La falta de foco es un error clásico que destruye tus ahorros. Si careces de un objetivo importante para ti, por ejemplo: comprar una casa, un carro, hacer un viaje, estudiar, preparar tu retiro, será fácil caer en tentaciones. Ponte una meta clara con monto y fecha específicos que tenga significado para ti. 

Sólo puedes ahorrar poco y por eso no ahorras nada.

Si eres de los que piensan que como apenas puedes apartar unos pocos dólares no vale la pena hacer el esfuerzo, te comento que este es uno de los peores saboteos que puedes hacerte. Siempre algo es mejor que nada, no subestimes la cantidad por pequeña que sea.

Eres demasiado ambicioso.

Si te pones un monto de ahorro demasiado alto en proporción a tus ingresos a la vuelta de un par de semanas o meses abandonarás el esfuerzo por ser “demasiado para ti”. Sé realista y avanza poco a poco.

Quieres lograr el objetivo rápidamente.

Los grandes logros toman tiempo y el ahorro no es la excepción. Ten paciencia y prepárate mentalmente para enfrentar dificultades.

Dejas el ahorro para el final.

Con respecto a este, dejo las sabia recomendación de uno de los hombres más ricos del mundo, Warren Buffet: “No ahorres lo que te queda después de gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar”.

Tu ahorro está “a la vista”.

Hay personas disciplinadas que ahorran y no tocan ni un centavo de lo que tienen apartado. Lamento decirte son muy pocas, la mayoría fracasa en el intento y termina gastando lo que tiene disponible. Existen herramientas diseñadas para protegerte de ti mismo, que te impiden usar tus ahorros antes del tiempo pautado y además generan rendimientos.

Para saber más acerca de las herramientas para ahorrar o de otros temas relacionados con las finanzas personales, te invito a visitar nuestra sección Ahorro y Planificación y revises toda la información que tenemos disponible para ti.


Artículo escrito por Rafael Alvarez para la revista Estampas 18/05/2020 http://www.estampas.com/educacion/70747/seis-errores-que-te-impiden-ahorrar-y-como-evitarlos

Post a comment