“El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”.

San Agustín

¿A quién no le gusta viajar o disfrutar unas ricas vacaciones? Una paradisíaca playa en el Océano Indico, una villa en la Toscana con vista a los viñedos o tal vez una aventura con elefantes en una reserva de África. Seguramente tu siguiente comentario es “¡¡¡Eso es carísimo!!!”. Pues si lo tuvieras que pagar con tú dinero, una semana de vacaciones en cualquiera de estos sitios puede costar cerca de USD$15.000. Sin embargo hay muchas herramientas que pueden ayudar a planificar un viaje de estos por una fracción del costo.

Todos hemos escuchado de los programas de viajeros frecuentes, o de las tarjetas de crédito en las que puedes acumular millas y puntos para canjear por viajes. Muy probable tu siguiente comentario sería  “Eso es solo para los ejecutivos que viajan mucho o los ricos que gastan mucho con sus tarjetas de crédito”.

Cabina. Emirates First Class

Como todos los temas que conversamos en este portal, todos los sueños son alcanzables si se planifican. A continuación te presentaré una serie de aspectos que debes considerar para aprovechar al máximo los beneficios que te ofrecen los programas de fidelidad:

Programas de viajero frecuente:

Dependiendo del país en el que vivas habrá productos más eficientes que otros. Si vives en Colombia seguro preferirás el programa LifeMiles de Avianca o si vives en Chile preferirás el programa LATAM Pass de Latam. Todos estos programas te permiten acumular millas o puntos por cada uno de los vuelos que realices con ellos o con sus aerolíneas afiliadas, estas millas acumuladas tienen un periodo de vigencia que varía entre 18 y 24 meses, así que si realizas al menos un viaje cada año y medio tus millas nunca desaparecerán.

Las Tarjetas de Crédito:

Una de las formas más lucrativa de acumular millas es a través de gastos específicos y apalancados en las tarjetas de crédito correctas. Al planear cómo pagar tus compras diarias, realmente puedes maximizar las recompensas que estás ganando y las millas que estás acumulando. En este caso surgen dos grandes grupos, por un lado esta American Express que acumula puntos en un programa propio de la marca que luego son transferidos directamente a la aerolínea que desees para canjearlo, lo que da mucha flexibilidad a la hora de decidir con que aerolínea viajar. Por el otro lado están las tarjetas de crédito que forman alianza directamente con las aerolíneas. Banco Santander en Chile ofrece acumular kilómetros de LATAM, Banco da Vivienda en Colombia ofrece lo mismo para Avianca y en la mayoría de países del mundo que cuenten con Citibank podrán tener acceso a su famosa tarjeta de crédito AAdvantage de American Airlines. En cuanto a la acumulación casi todas las tarjetas acumulan 1 milla o punto por cada dólar gastado (o cambio en moneda local, pero siempre usan el dólar como referencia).

Y así sucede la magia:

Esto nos lleva a un simple cálculo matemático, aplica para casi toda la región excepto Venezuela (ya no existen tarjetas que acumulen beneficios en el país). Si logras enfocar tus gastos en una de estas tarjetas y digamos que por ejemplo gastas USD$4.000 al mes eso significa 48.000 kilómetros al año, eso es suficiente para dos pasajes Bogotá – Santiago de Chile ida y vuelta con LATAM o con Avianca. Es así de fácil, con simplemente seguir haciendo los mismos consumos de siempre, solamente cambiando el método de pago, puedes conseguir dos pasajes gratis al año.

Seguramente tienes algún viaje soñado en mente, así que te voy a dar unos tips para que puedas planificarlo:

  1. Escoge el destino y cual es la mejor temporada para visitarlo
  2. ¿Cuál es la mejor ruta y el mejor itinerario?
  3. ¿Cuál es el mejor tipo de alojamiento para tus vacaciones?

Con esas tres respuestas ya puedes comenzar a calcular la cantidad de millas y puntos que serán necesarios, y es aquí cuando comienza la segunda parte de la planificación.

“Si algo bueno te pasa, viaja para celebrarlo. Si algo malo te pasa, viaja para superarlo y si nada te pasa: Viaja, que seguro algo te pasara”

¿Quieres saber cómo poner en práctica estos tips? háznoslo saber en los comentarios, y así nos animamos a publicar una segunda parte de este artículo para que te conviertas en un experto.


Autor: Eduardo Morales. Concierge de Viajes.
Contacto: eduardo.morales@katulosc.com

Post a comment