Artículo de la serie #TradingconECV  escrito por Federico Ruíz, asesor financiero y facilitador en finanzas personales. Papá de 2 maravillosos niños. 


Hace unos años, hablar de trading generalmente estaba asociado a personas que debían ser expertos en finanzas y que además tenían que tener un amor por el riesgo y tener emociones de acero para soportar semejante presión… Es posible que veamos las cosas de esa manera porque así nos lo muestran en las películas.

Recientemente con el crecimiento acelerado de las Criptomonedas, ha surgido un nuevo interés en manejar el tema de trading.

Un tiempo atrás me preparé y trabajé como Portfolio Manager en una cuenta que principalmente hacía trading, les cuento que una vez que uno aprende lo que realmente implica hacer trading, mucha de la magia, el glamour y la adrenalina se desvanecen, y queda el trabajo.

Hoy me gustaría hablar un poco de las tres etapas que pasamos todos los que nos iniciamos en esta tarea del trading.

Como todos queremos hacer dinero en el mercado, lo primero que buscamos es responder la pregunta ¿QUÉ debo comprar?… esta fase dura tanto como el nuevo trader se de cuenta que aunque le digan qué comprar no está ganando dinero. Luego pasamos a la fase 2, y nos hacemos la pregunta de ¿CÓMO lo hago?, buscamos el sistema perfecto, el que seguro nos va a hacer ganar dinero. Acá comenzamos a explorar Análisis fundamental vs. Análisis técnico. ¿Es el valor intrínseco de una acción o son los patrones de velas y tendencias? En esta fase podemos pasar un poco más de tiempo,  porque el tema es denso, largo, podemos saltar de un lado a otro buscando “la verdad”, pero lo único cierto es que si existiera un sistema mágico, todo el mundo lo usara y entonces no sería tan útil.

Y es así cómo llegamos a la fase 3, diseñar un sistema que se adecúe a tú manera de hacer trading, conocer qué tipo de trader eres e incluir lo más importante de este trabajo: saber CUÁNTO debo invertir en cada posición que tomo para poder controlar el riesgo que asumo en cada una de ellas.

Superadas estas etapas, ahora sí estamos en el camino correcto, sea cual sea el sistema de trading que hayamos decidido usar.

SI te interesa este tema, entonces estarás feliz de saber que en Espacio con Valor estamos diseñando un taller con el propósito de explicar estos conceptos básicos para aquellos que deseen iniciar en el mundo del trading, para los que ya están y quieren tener una perspectiva más amplia o para los que simplemente quieren aprender acerca de esta interesante herramienta para generar ingresos.

Que tengas un feliz día y mucho éxito.


Federico Ruiz. Ingeniero (UCAB). fruizcitizens@gmail.com