5 Recomendaciones financieras para este nuevo año

Por lo general todo el mundo quiere mejorar sus finanzas, pero cada vez que preguntamos sobre este tema en nuestros talleres de finanzas observamos que la gente desea una solución que provenga del entorno: que cambie el país, que los líderes tomen decisiones distintas o que les suban el sueldo. La verdad es que estos son factores que no controlamos. Sólo podemos dedicar nuestro tiempo y energía en acciones que impacten de inmediato a nuestra realidad y que estén bajo nuestro control.

Este artículo se enfoca en explicar 5 recomendaciones que impulsarán tus finanzas este 2017. Se trata de cambiar hábitos, no tienes que hacer todo a  la vez. Nuestra recomendación es que selecciones al menos 3 que sean factibles para ti y asume el reto. ¡Éxito!

 

1. Edúcate en el área de finanzas personales:

Esta de primero por una razón, es el primer paso. No me refiero a que hagas una maestría en finanzas, pero si es necesario que vayas formándote en varios temas que te ayuden a sacarle mejor provecho a tu dinero. Empieza por lo sencillo, revisando bibliografía especializada o tomando un curso introductorio de finanzas. Uno de nuestros libros preferidos de finanzas personales para novatos en la materia es “Finanzas para Papá” de Rigoberto Puentes (@RigobertoPMA) que explica de manera sencilla y completa como asumir las finanzas de acuerdo a la etapa de nuestra vida.

2. Comparte un propósito:

Ésta puede ser una poderosa herramienta para lograr cualquier meta. Cuando involucramos a  un tercero en el proceso, puede ser una amigo, compañero de trabajo o tu pareja, generamos más compromiso para realizar la acción, que si estamos solos, porque la verdad es que a todos nos gusta quedar bien. Si pueden encontrar a alguien que comparta la misma meta, mucho mejor. Acompañarse les ayudará a mantenerse motivados.

3. Conecta un buen hábito con uno malo:

Éste lo leí recientemente y definitivamente lo pondré en práctica. La regla es muy sencilla: por cada centavo invertido en un “mal hábito” (cigarrillos, alcohol, dulces, cosas innecesarias), se debe ahorrar la misma cantidad de dinero. En mi caso sería por cada bolívar que gasto en dulces (chucherías), colocaré la misma cantidad en mis ahorros.

4. Descarga una APP de finanzas personales:

Siempre insistimos en este punto. Llevar registros es la única forma de saber en qué gastas el dinero. Sabemos que hacerlo, a aparte de ser una tarea retadora, es sumamente tediosa. Por eso, en este 2017 pon la meta de llevarlo a través de una aplicación movil, que te ayudará hacerlo de forma rápida y sencilla. Hay muchísimas en el mercado, mi recomendación es que sea multiplataforma (que puedas descargarla en varios dispositivos a parte de tu celular) y que sea lo más detallada posible (que te permita clasificar los gastos).

5. Cuidado con las meriendas:

En este apartado incluimos todo lo que tiene que ver con dulces, café de la tarde (o media mañana), una “cosita” para aguantar mientras llego a casa, y cualquier otro distractor del hambre que no esté previamente planificado en nuestro plan de gastos mensual. Planificar meriendas no solo tendrá un efecto muy positivo en nuestras finanzas sino también en nuestra dieta, ya que funcionan igual que los gastos hormigas, no les damos mucha importancia y en ese picar entre comidas se suman todas las calorías del día. Lo ideal: planifica tus meriendas semanalmente y considera en tu presupuesto ese “gustico” que tanto te mereces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.