Organiza tus finanzas

Bien sea porque deseas adquirir un bien, pedir un préstamo al banco o simplemente te cansaste de no tener dinero para salir, siempre hay una oportunidad de finalmente poner orden a tus finanzas.

No es necesario que tengas fuertes conocimientos en economía, contaduría o finanzas para hacerlo, solo que te organices y mantengas un control periódico de los movimientos de tus cuentas.

Para empezar, compartimos algunos de los consejos que frecuentemente se comentan sobre las finanzas personales:

  • Nunca gastes más de lo que generas.
  • No esperes a final de mes para ahorrar lo que te sobre, aparta un monto desde el principio, puede ser entre 10% a un 30% de tu ingreso.
  • No utilices el crédito para cubrir los gastos corrientes sino para financiar inversiones (compra de vehículo, vivienda estudios, viajes, etc.)

¿Cómo hacerlo?

Si bien pareciera que en estos tiempos de permanente crisis es imposible ahorrar,  existen algunas acciones que podemos realizar para controlar mejor nuestras finanzas:

  • Haz un presupuesto mensual y actualízalo. Puedes utilizar una hoja de cálculo donde clasifiques por rubro todos tus ingresos y todos tus gastos mes a mes. Agrégale algunas fórmulas de suma y sustracción que te permitan identificar tus déficits y superávits en cada período. Para ayudarte te dejamos este modelo, haz clic para descargarlo.
  • Una vez que tengas claro el monto total de tus gastos puedes empezar a asignar metas de ahorro. Identifica los rubros en los que podrías reducir tu nivel el gasto para incrementar tus ahorros.
  • Verifica cuáles son tus gatos variables y  qué porcentaje de tu ingreso destinas a el llamado “gasto hormiga” (pequeñas porciones de dinero que se dirige compras diarias como cigarros, caramelos, café, propinas, etc.)
  • Define un plan de pago para tus deudas. Por ejemplo, destina un parte de tus ingresos para realizar pagos parciales periódicos de tus tarjetas de crédito, no es necesario que pagues la deuda completa a final de mes, pero sí que cubras una porción superior al pago mínimo establecido

Seguir estas normas requiere de disciplina  y de compromiso, sin embargo los resultados son satisfactorios, ya que te permitirán tomar decisiones informadas respecto a tus finanzas.

¡Buena Suerte!

¿Esta información les fue de utilidad? ¿Cómo estas organizando tus finanzas en este momento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.