Las pequeñas empresas y el social media

Definitivamente el 2011 fue el año de las redes sociales. Momento de acabar con mitos y empezar a demostrar lo que realmente se puede alcanzar en estos entornos. Si bien cierto que falta un buen trecho por recorrer, creo que presenciamos varios acontecimientos que  exponen el poder y el potencial de las redes sociales.

En mi opinión uno de los sectores que le ha podido sacar provecho a estas plataformas son los pequeños negocios, entiéndase Pymes, microempresas y nacientes iniciativas empresariales. Las redes sociales ofrecen una oportunidad de comunicación a un público que puede traducirse en una base interesante de consumidores fieles a la marca, en relativamente poco tiempo y a bajo costo.

Sin embargo, muchas de estas empresas mantienen sus reservas sobre si usar estos medios o no. Entre las principales barreras a la entrada que se identifican están: no creer que existan beneficios económicos de entrar, que sus productos o servicios no son adecuados para ese entorno y un porcentaje, nada despreciable, no saben cómo empezar. Todas estas razones pueden tener su validez, pero considero que su origen está más en el miedo y el desconocimiento que en argumentos de negocio. No creo que existan productos o servicios no adecuados para las redes sociales (aunque sí es cierto que hay algunos que se adoptan más rápido que otros), sólo hay que usar más la creatividad y ponerse a la tarea de conocer realmente a nuestros clientes, qué les interesa y que les mueve. Como ven, hay un cambio importante en el estilo de comunicación que acostumbramos a realizar, ya el centro no es la marca, es el cliente y como la marca atiende sus necesidades.

He resumido lo que considero son los aprendizajes más relevante de las pequeñas marcas en este revolucionado 2011 específicamente en Twitter:

  • Sé sincero y genuino, el público no está esperando que le digas lo bueno que eres sino que lo demuestres. Genera y comparte contenido propio que pueda ser de valor para estos consumidores.
  • Conéctate con tus stakeholders: sigue a gente y marcas reconocidas de tu sector. Haz RT al contenido que consideres de interés para tu naciente base de followers.
  • Interactúa con tu comunidad: agradece los RT, responde y aclara dudas, haz preguntas.
  • Incrementa tu efectividad aprovechando herramientas gratuitas que están disponibles, van desde servicios para programar tweets a instrumentos de análisis.
  • Dedícate a conocer a tus followers, identifica a los posibles influenciadores.

¿Qué otros aprendizajes incluirías? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

¡Compártela con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.